miércoles, 31 de agosto de 2011

JORNADAS PASTORALES EN LA ZONA 4

 Jornada Pastoral en nuestra Zona

Como cada año la Jornada Zonal tendrá lugar en la Pquia San Francisco de Asís en Bº Las Flores (Calle José Guardado 177).

Para saber de qué se trata te invitamos a leer este extracto explicativo:

Hace seis años iniciamos en la Arquidiócesis de Córdoba la celebración de la Jornada Pastoral por Zonas, como una manera de experimentar la comunión entre las comunidades cercanas y responder lo más adecuadamente posible a los desafíos que la realidad pastoral y socio-cultural presentan. Creemos que se dieron pasos de crecimiento importantes y que aún faltan muchos por dar.

El tema propuesto para el 2011 es sobre la Participación Ciudadana; en este sentido, y asumiendo el espíritu que anima la celebración de estas Jornadas más los aportes recibidos de organismos diocesanos, nos proponemos:

  • Compartir y reflexionar sobre las dificultades u obstáculos para la participación ciudadana.
  • Vislumbrar las oportunidades presentes en ella, pasos y propuestas que permitirán sortearlas en las distintas comunidades.

Invitamos a todos nuestros agentes pastorales: presbíteros, comisiones zonales, consejos pastorales parroquiales, miembros de las comisiones arquidiocesanas, movimientos y asociaciones, religiosos y religiosas, directivos y docentes de los colegios católicos, y a todos los bautizados que deseen sumarse a este propuesta que nos ayudará a continuar dando pasos en el proceso pastoral.

Sugerimos como lectura previa el documento "Educación para la ciudadanía", de la Pastoral Social Arquidiocesana de Córdoba, de febrero de 2011.

El cronograma de las Jornadas Zonales lo encontrarás en el calendario de eventos de la página web del Arzobispado de Córdoba (color naranja para identificar este evento).

Encomendamos la preparación y celebración de estas Jornadas a nuestra madre la Virgen del Rosario del Milagro, los saludamos fraternalmente.

Vicaría de Pastoral /  vicariapastoral@arzobispadocba.org.ar

Qué son las Jornadas Zonales

  • Es un espacio de reflexión y comunión entre los ámbitos de la zona pastoral, donde se intenta buscar juntos cómo responder a los desafíos de la evangelización a la luz del plan pastoral de la Arquidiócesis de Córdoba.
  • Se realizan desde el año 2005. En las 18 zonas pastorales de capital e interior de la Arquidiócesis de Córdoba.
  • La convocatoria es abierta a todos los bautizados. A lo largo de los años tuvo distintos matices y distintos modos de organizarse dependiendo de la realidad de cada zona.
  • Se realizan generalmente los tres primeros sábados del mes de septiembre. Cada zona elige la fecha posible y la organiza con una propuesta que elabora la Vicaría de Pastoral partiendo de las conclusiones de encuentros pastorales y de la consulta de organismos de la Iglesia local como Consejo Presbiteral y Consejo Pastoral.
  • Participan entre 80 y  250 personas, según el número de participantes en cada zona.
  • El lugar por lo general es en el salón de un colegio o parroquia.
  • Es un encuentro de aproximadamente cuatro horas de duración.
  • Participan: el Obispo y sus vicarios, sacerdotes, miembros de las comisiones arquidiocesanas, miembros de las comisiones zonales, miembros de los consejos pastorales parroquiales, directivos y docentes de los colegios católicos, miembros de las congregaciones de religiosos/as, agentes pastorales que trabajan en distintos servicios y apostolados en las parroquias.
  • Qué es una zona pastoral. Es una expresión de la diversidad de la Iglesia, en un territorio que coincide exactamente con la de un decanato (conjunto de juridicciones parroquiales).